lunes, 26 de enero de 2009

Canaán

PALESTINA, ISRAEL, JUDÁ, FENICIA, ARAM, SIRIA

JERICÓ, JERUSALÉN, UGARIT, TIRO, SIDÓN, BIBLOS, DAMASCO, GAZA

PALESTINA
Es el nombre con el que los romanos designaron a la antigua tierra de Canaán o del antiguo Reino de Israel a partir de la revuelta judía (132-135)
Cuna de civilizaciones y de religiones, es la Tierra Santa de cristianos, judíos y musulmanes.
Históricamente ha sido un país de conflictos religiosos y territoriales que aún perduran de forma muy acusada en el llamado conflicto árabe-israelí.

La región limita con Egipto al sur, con Líbano y Siria al norte, con Jordania al este y con el Mar Mediterráneo al oeste.

CANAÁN

Denominación antigua de una región del Próximo Oriente, situada entre el Mar Mediterráneo y el río Jordán y que abarcaba parte de la franja sirio-fenicia.
En la actualidad se corresponde con el Estado de Israel, la Franja de Gaza y Cisjordania, junto con la zona occidental de Jordania y algunos puntos de Siria y Líbano.

Los semitas
En el año 3000 a.c. llegaron los primeros semitas (pueblos originarios del Próximo y Medio Oriente que usaban lenguas semitas,descendientes de Sem, hijo de Noé), luego llamados cananeos, hasta la conquista por parte de Roma.

Los cananeos
Adoradores de dioses fenicios, sus costumbres fueron repudiadas por los hebreos que invadieron Canaán, siendo destruidas varias ciudades por lo que se consideró un mandato de Jehová, el Dios hebreo.

Los amorreos
Pueblo de origen cananeo constituido por tribus nómadas muy belicosas que ocuparon Siria y Canaán desde la segunda mitad del tercer milenio antes de nuestra era.
Llegaron a conquistar en dos ocasiones la ciudad de Babilonia. Se cree que el rey Hammurabi era descendiente de amorreos.

Los hicsos
Procedentes del Cercano Oriente, se hicieron con el control del Bajo Egipto a mediados del s. XVII a.C.
Al dominar Egipto, sometieron también a Canaán.

Los hurritas
Pueblo de Oriente Próximo que habitó una región en el norte de Mesopotamia, lo que comprende los actuales sudeste de Turquía, norte de Siria e Iraq y noreste de Irán.
Entre los numerosos estados que fundaron, destaca el de Mitani, que fue una de las grandes potencias de su época.
El dominio hurrita fue desmontado en Canaán por los grandes faraones egipcios del Imperio Nuevo. Tutmosis III invadió triunfalmente Canaán en el s. XV a.C.

Los hititas
Otro imperio surge al norte, en Anatolia: los hititas, que saldrán al encuentro de los egipcios y aprovecharán cualquier debilidad del poder faraónico para llevar su influencia hacia el sur.

Los egipcios
La anarquía se apodera de Canaán en el s. XIV. Los faraones egipcios intentan restablecer el dominio del vital paso de Canaán, pero el neo-imperio hitita les sale al paso hasta que Ramsés II consigue un tratado de paz, tras la batalla de Qadesh, con la delimitación de las mutuas esferas de influencia.
Canaán queda de nuevo bajo la dominación faraónica.

Los Pueblos del Mar
Nuevos invasores se presentan en Canaán, pero sus habitantes se confederan con ellos pues por el este llegan otros invasores, los israelitas, verdaderos enemigos de Canaán por su cultura, su concepción de vida y su religión.

Los hebreos
Las tribus hebreas iniciaron la conquista de Canaán hacia 1200 a.C. Los cananeos fueron finalmente expulsados o bien se fundieron en muchos casos con los israelitas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Datos personales